lun. Dic 17th, 2018

El mercado de ordenadores caerá un 3,7% en 2014

A pesar de las buenas noticias que se van acumulando en el mercado de los ordenadores, todavía es pronto para hablar de la recuperación de este mercado. Y es que las últimas previsiones apuntan a que este segmento caerá un 3,7% en sus ventas durante el año 2014. Esta caída se debe de manera fundamental a la mala situación de los mercados emergentes, azotados por la incertidumbre económica y por diversos conflictos que han empeorado la venta de ordenadores. Esta situación contrasta con los mercados consolidados, que sí están comenzando a recuperar el pulso tras varios años de caída y volverán a crecer durante este periodo. Te contamos todos los detalles sobre el mercado de los ordenadores.

Según las previsiones de IDC, el mercado de PC caerá en este 2014 un 3,7%, con unas ventas previstas de 303 millones de unidades (frente a las 315 millones de unidades del año pasado). Tanto la venta de ordenadores de sobremesa como la venta de portátiles caerán respecto a las cifras del anterior periodo, arrastradas sobre todo por la debilidad de este segmento en los mercados emergentes. Y es que en estos mercados se están produciendo numerosos conflictos que están empeorando las ventas, además de un periodo de incertidumbre económica.

Durante este año, se espera que en los mercados emergentes se vendan un total de 162 millones de ordenadores entre equipos de sobremesa y portátiles, frente a las 181 millones de unidades del año pasado. De esta cifra, 83 millones serán portátiles 79 millones equipos de sobremesa. Así las cosas, esta caída en las ventas será que arrastre a todo el mercado de ordenadores para que el año termine en negativo. Una situación diferente es la que se vive en los mercados consolidados.

Este segmento se está aprovechando de la migración desde Windows XP, obligado por el fin del soporte técnico de Microsoft desde este pasado mes de abril. Muchos usuarios y empresas han alargado hasta el último momento el proceso de cambio de sus equipos. Según las previsiones de IDC, a lo largo del año 2014 se venderán 140 millones de PC en países de Europa del Oeste o Estados Unidos, una cifra que está un 5,5% por encima de los 133 millones de ventas durante el año pasado. Si estas previsiones se terminan confirmando, estaríamos viviendo el mejor resultado de los ordenadores desde el año 2010, y un claro síntoma de la recuperación de este mercado.

En cuanto a las ventas concretas de equipos de sobremesa y portátiles, la analista prevé unas ventas de86 millones de portátiles y unas ventas de 54 millones de equipos de sobremesa. Aunque siempre que hablamos de tecnología los cambios son muy rápidos y resulta muy complicado prever los movimientos (sobre todo a medio y largo plazo), IDC no tiene mucha confianza en que el mercado de ordenadores vuelva al ritmo de crecimiento de los años anteriores a la crisis. De hecho, según la consultora en 2018 sevenderán menos equipos que durante este año. Pero, repetimos, se trata más de ciencia ficción que de una previsión a tomar en cuenta.

Deja un comentario