Dom. Dic 15th, 2019
ERP concepto

ERP concepto y sus tipos

ERP concepto: este acrónimo significa Enterprise Resource Planning; que en sí, es un sistema que se encarga de planificar y gestionar integralmente todas o partes de las áreas organizacionales de una empresa.

¿Para qué sirve un software ERP?

Con él, la información que genera de las actividades de los negocios puede ser optimizada, realizando un mejor análisis, para tomar las decisiones más acertadas. Con un programa ERP se logra que todas las áreas organizacionales interactúen entre ellas. Por ejemplo, uno de sus beneficios es que mediante él, es posible la centralización de una base de datos que contenga el contenido que sea generado en diversos procesos.

Beneficios y ventajas de un sistema ERP

Esta herramienta ofrece múltiples opciones de uso, como:

  • Información organizada. A través de esta plataforma se ordena y gestiona el contenido relacionado a los procesos operativos de la empresa, teniendo mayor accesibilidad en el momento requerido. Simplificando el acontecer de la organización, esto tiene como ventaja un mejor servicio a los clientes.
  • Integración organizacional. Cohesión de distintas áreas empresariales al contar con una misma base de datos. De hecho, los ERP’s son aplicaciones independientes, sin embargo, envían la información gerencial a la misma base de datos. Esto hace que las organizaciones tengan una visión más detallada, pero coherente.
  • Actividades automatizadas. La automatización de las actividades laborales agiliza los procesos como: generación de cálculos y facturación, emisión de contenidos e informes, etc. El beneficio radica en lograr una mayor productividad y la minimización de errores.
  • Seguridad del sistema. Los ERP’s funcionan en la nube, esto protege la información de mayor valor de la organización. Contar con más seguridad en este nivel evita la pérdida de antecedentes confidenciales. Adicionalmente, al encontrarse alojado en servidores remotos eliminan las posibilidades de robos, daños y pérdidas físicas de los equipos.

¿Qué debemos saber sobre un software ERP?

Estos sistemas trabajan en función de módulos que se configuran según los requerimientos de la compañía. Por ejemplo, pueden ser adaptados según el tamaño de la empresa. Es posible que un módulo de facturación electrónica sea suficiente para el inicio del negocio.

El asesoramiento es fundamental para que se pueda implantar con éxito y sacarle el mejor provecho. Es recomendable dejarlo en manos de especialistas en el área.

ERP concepto
ERP concepto

Deja un comentario