19 mayo, 2022

Perito en construcción, una función fundamental en un mundo cada vez más complejo

El mundo de la construcción evoluciona constantemente: nuevos materiales, nuevas técnicas, retos cada vez más complejos y a veces también más problemas de difícil solución. El perito en construcción se ha convertido así en una figura fundamental en los diferentes apartados del proceso constructivo.

¿Cuáles son sus funciones? Estos profesionales tienen capacidad de asesorar eficazmente sobre todos los aspectos relacionados con la construcción: informes técnicos, mediciones, medias de seguridad, etc. Pero no solo en obra nueva, su papel es también fundamental en todo lo relacionado con trabajos de mantenimiento, modificación o reparación y restauración de cualquier tipo de inmueble, independientemente del uso que tenga y de su antigüedad.

perito en construcción

Este no solo debe tener buenos conocimientos de materiales y técnicas de construcción, sino que un buen perito debe ser experto en todo tipo de consideraciones legales y financieras que puedan afectar a edificios, viviendas o locales de cualquier clase.

Uno de los papeles en los que los peritos en construcción han tenido más relevancia en los últimos años es en todo lo relacionado con las inspecciones de inmuebles. El cambio legislativo y la obligatoriedad de realizar la Inspección Técnica de Edificios han hecho que el trabajo de estos profesionales sea fundamental.

Los peritos son los profesionales capacitados para inspeccionar un inmueble en profundidad y analizar su estado real. Su conocimiento de las técnicas modernas y antiguas en construcción y de los materiales usados en distintas épocas hace que solo puedan detectar eficazmente cualquier fallo constructivo o problema que pueda afectar significativamente a un edificio, como humedades o desgaste de elementos de importancia similar.

En tal sentido, no solo deben saber detectar fallos o deficiencias constructivas, sino que entre sus labores está también la de ofrecer soluciones incluso presupuestarlas. De esta manera un perito en construcción debe ser un profesional altamente capacitado en diferentes cuestiones y no solamente en las que tienen que ver estrictamente con el proceso de construcción o rehabilitación de un edificio. Esta es la razón de que en ocasiones sea tan complicado encontrar buenos profesionales en esta área.

Deja una respuesta