El desarrollo de una estrategia digital requiere de una serie de pasos previos, que son determinantes para que tenga éxito; y una de esas etapas es el análisis de la competencia. Sí, porque nadie puede crear una campaña original, si no sabe cuáles son los aspectos en los que debe diferenciarse de la oferta ya existente.
Dicho análisis debe llevarse a cabo utilizando criterios serios y definiendo la finalidad del mismo. La mejor forma de hacerlo, es mediante la realización de un cuestionario, en el cual se planteen preguntas cuyas respuestas aporten información que permita posicionarnos por encima de la competencia.
Tales interrogantes, deben orientarse hacia el análisis de su comportamiento en redes sociales, su página web, posicionamiento en Google y su reputación en el mercado. Además, pueden incluirse otros aspectos que permitan conocer cuánta es la diferencia entre su popularidad y la nuestra.
La información obtenida deberá ser analizada siguiendo las pautas de la matriz FODA, tal y como se explica en el siguiente vídeo. Este ejercicio, permitirá definir cuáles son los aspectos en los que las otras marcas tienen ventajas sobre la nuestra y, partiendo de ello, podrá orientarse la estrategia digital que convenga para superar a la competencia.
Fuente del vídeo: StraTgia – Planeamiento EstratégicoEvita copiar a tu competencia
Una de las razones por las que la estrategia digital de una marca debe ser confiada a profesionales, es porque estos saben distinguir muy bien entre analizar a la competencia y copiarla. Es preciso tener presente que lo que se pretende, no es hacer una imitación. Por el contrario, el objetivo es resaltar gracias al valor añadido de la propuesta.
Una de las razones por las que la estrategia digital de una marca debe ser confiada a profesionales, es porque estos saben distinguir muy bien entre analizar a la competencia y copiarla. Es preciso tener presente que lo que se pretende, no es hacer una imitación. Por el contrario, el objetivo es resaltar gracias al valor añadido de la propuesta.
Los consumidores se sienten atraídos por aquello que es único y trasmite originalidad. Es precisamente esa, la razón por la que el análisis de la competencia forma parte del diseño de una estrategia digital. El objetivo no es copiarles, sino definir los valores de su marca para diferenciarse del resto.
Por tanto, a la hora de empezar el desarrollo de una estrategia digital, no debe pasarse por alto este elemento. De igual forma, conviene recordar que la manera más segura de poner en práctica alguna campaña de marketing, es siendo guiados por expertos en la materia. Es decir, contratando a una empresa profesional, cuya trayectoria sea carta de presentación.
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