22 mayo, 2022

Seguridad del paciente en el quirófano

seguridad del pacienteLos grandes avances de la medicina evidenciados por instrumentación y equipos modernos, instalaciones sofisticadas, desarrollo de procedimientos mejorados y tratamientos de nuevas y raras enfermedades han traído como consecuencias indeseables riesgos en la seguridad del paciente, por más contradictorio que pudiera parecer.

En el pasado no había el conocimiento necesario para atender muchos problemas de salud que hoy en día son resueltos con celeridad y eficacia. Simplemente la gente desahuciada se enviaba a morir a su casa. Por la misma razón, la posibilidad de ser afectado por errores médicos era muy baja, ya que mientras mayor es la complejidad del sistema más contingencias pueden aparecer.

Sin embargo, la parte positiva es que mundialmente se está generando conciencia de la situación y se disponen de medidas al respecto. Si médicos, enfermeras, técnicos, enfermos y sus familiares o cualquier otro involucrado, prestan suficiente atención, las probabilidades de ocurrir un efecto adverso en la cirugía disminuyen al mínimo.

Peligros durante la operación                   

Es obvio que los procedimientos quirúrgicos implican los riesgos más significativos. Algunas complicaciones que se producen son:

  • Identificación equivocada de la sección a intervenir. Hay que definir, previos estudios y análisis, cuál es el área que resulte conveniente para actuar.
  • Penetración eventual de un órgano. Identificar con prontitud la causa del sangrado y cauterizar, ayuda a que haya menos consecuencias del desafortunado hecho. Los médicos deben ser conscientes de que en ocasiones no operan estando en sus mejores condiciones, aumentando exponencialmente el peligro de incidentes.
  • Olvido de instrumentos, gasas o agujas dentro de la incisión. Mantener un registro del material utilizado y recontarlo antes de cerrar la herida, es crucial para sortear dicha contingencia.
  • Trances con la anestesia. Estas se han reducido desde que el anestesiólogo es parte del proceso preoperatorio y la elaboración de la historia médica. Mantenerse alerta durante toda la intervención también contribuye porque en caso de una complicación puede actuar con rapidez.

Las listas de comprobaciones constituyen un excelente medio para evitar cualquier tipo de falla relacionada con el evento quirúrgico. Todo el personal involucrado debe participar activamente en su seguimiento y mejora continua. La meta es maximizar la seguridad del paciente.

Deja una respuesta