29 noviembre, 2020

Esclerosis múltiple: la ciencia avanza en su diagnóstico

Esclerosis multipleEl diagnóstico de la esclerosis múltiple es aterrador para cualquier persona que lo reciba, sin embargo, dentro de lo temible que puede resultar la enfermedad, afortunadamente la ciencia avanza cada día más y con ella las alternativas que ayudan a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Para conocer un poco más acerca de la esclerosis, se puede definir como una enfermedad autoinmune que afecta directamente al sistema nervioso central, alterando la mielina, que es la materia blanca del cerebro y la médula encargada de la conducción de los impulsos eléctricos.

Es lamentable mencionarlo, pero esta enfermedad no tiene cura, solo tratamientos paliativos que mejoran considerablemente la condición del paciente y retardan su desarrollo, logrando que el avance sea más lento.

Algunos síntomas que se presentan:

  • Pérdida del equilibrio generando mucha inestabilidad
  • Debilidad en los músculos
  • Problemas de visión
  • Entumecimiento o adormecimiento
  • Agotamiento físico
  • El habla se afecta considerablemente interfiriendo en la comunicación efectiva
  • Disminución de la sensaciones de placer, lo que ocasiona que la intimidad se vea afectada

Una inquietud frecuente ante esta patología es la posibilidad de prevenirla, lo cual es improbable, ya que ni siquiera se tienen descritos de forma clara los factores que la originan. Se han asociado probabilidades hereditarias a los familiares de primer grado de consanguinidad cuando se presenta algún antecedente familiar, pero esto no es algo confirmado.

El diagnóstico correcto desempeña un papel vital

Es importante una vez que se manifiestan los síntomas acudir al especialista, en estos casos es el neurólogo, el cual con una evaluación muy detallada y minuciosa de cada uno de los síntomas y el tiempo de duración, podrá determinar si efectivamente se trata de esclerosis múltiple.

No hay pruebas específicas para un diagnóstico preciso, por esta razón, es fundamental que el paciente especifique con la mayor descripción posible todo lo que siente. La experiencia del médico también tiene mucha influencia, dado que con su forma de preguntar y examinar se puede lograr un pronóstico más certero.

En la actualidad también se aplican otros métodos que facilitan el diagnóstico:

  • Resonancias a nivel cerebral
  • Punciones lumbares
  • Exámenes de sangre

El apoyo familiar debe estar presente en todo momento, para ayudar con la estabilidad emocional que se vulnera fácilmente en esos momentos.

 

Deja una respuesta