22 mayo, 2022

Válvula de membrana también conocida como diafragma

En los procesos donde se manejan fluidos pueden existir equipos con la necesidad de utilizar dos medios distintos para lograr el paso de algún producto, o si se requiere trasladar alguno de tipo corrosivo que debe estar aislado en los conductos por los cuales transita, o que llevan materia en suspensión. Para evitar que haya atascos, o fugas se puede usar una válvula de membrana o las que sean necesarias para obtener el resultado deseado.

Las válvulas de diafragma separan completamente su elemento de control del producto que se está procesando. Y constan básicamente del cuerpo por el cual circula el producto, bien aislado del sistema de apertura y cerrado por un diafragma que además se flexiona hasta lograr el taponamiento.

Este tipo de mecanismo generalmente está completamente abierto o cerrado, aunque también se consiguen modelos con comportamiento intermedio para control de flujo. La membrana es accionada por un dispositivo de disparo que la cambia de estado y permite el paso de fluido o lo restringe completamente.

El material con que se construyen los diafragmas permite esa elasticidad y en general, se trabaja con componentes duraderos y resistentes a la corrosión o a la fricción, por lo que tienen larga duración de desempeño. La membrana es fabricada con distintos componentes dependiendo de la rigidez o elasticidad requerida de acuerdo a la ruta que ha de recorrer.

El mantenimiento es sencillo dado que solo hay que sustituir partes que están aisladas, no hay que remover el dispositivo completo de la línea de trabajo. Y los diafragmas se suelen estar apernados, por lo cual se pueden cambiar rápidamente, con solo tener la línea fuera de funcionamiento y vacía de contenido.

Otra ventaja del uso de estas válvulas es que no presentan resistencia al paso del fluido por lo que no taponan el proceso, ni bajan la presión del flujo, a menos que estén cerradas, y su incidencia en el proceso es mínima.

De manera que una válvula de membrana permite el manejo de pastas aguadas, gruesas o finas como las de ángulo, bola y fondo plano. También pueden ser revestidas internamente con materiales especiales, usados para darles mayor resistencia en caso de servicios corrosivos o erosivos.

valvula de membrana

Deja una respuesta