19 mayo, 2022

El abogado Cáceres y su deber de proteger a los trabajadores

Las leyes existen para proteger la igualdad social, estableciendo normas y procedimientos jurídicos que se les atribuyen a todos por igual, sin generar rechazos de tipo racial, religioso, cultural o de género, de esta manera se protegen a todos los miembros de una sociedad. En la provincia de Extremadura un buen abogado Cáceres defiende los derechos ciudadanos y una de las ramas en las que más se necesita su participación es en el ámbito laboral.

Los trabajadores tienen una legislación especial que establece los deberes y derechos que goza esta figura y como debe ser la relación entre las partes, entiéndase empresario y empleado, dicho estatuto marca todo lo referente a la relación laboral, estableciendo criterios para las cláusulas de contratos, respetando ciertas condiciones mínimas de pago y salarios a devengar y protegiendo al trabajador de abusos laborales.

Los accidentes laborales

Una de las características que nacen de la relación laboral, es que la empresa es responsable de todo daño físico que sufra un empleado, de esta manera las empresas deben cumplir con los requisitos de seguridad establecidos para el tipo de actividad que desarrollan evitando al máximo la ocurrencia de acontecimientos lamentables como lo son los accidentes.abogado Cáceres

Un accidente laboral puede ser consecuencia de manipulación de maquinaria, deficiencia en los elementos de seguridad, golpes o caídas producidas por el desempeño de una función específica, negligencia de la empresa, imprudencia del empleado al no utilizar utensilios adecuados, intoxicación por gases y lesiones por sobreesfuerzos y malas posturas durante demasiado tiempo.

Sin importar los hechos, todo trabajador tiene derecho a recibir su indemnización que amortice los gastos médicos que derivan del accidente, en cuyo caso es importante asesorarse con un abogado especialista que determine la vía judicial que se debe tomar para la reclamación.

Procedimientos para reclamar la indemnización

En todo el territorio español el trabajador debe proceder de acuerdo a lo establecido en el código civil, en Cataluña por ejemplo lo primero que debe hacer un empleado es presentar ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación la papeleta de conciliación por accidente laboral en Barcelona, la cual debe contener su identificación personal, el detalle de los hechos ocurridos y la cantidad que espera obtener como indemnización laboral.

La presentación de la papeleta ante este órgano es obligatoria, ya que es el primer paso para llegar a un acuerdo entre las partes sin la necesidad de llevar el caso a un tribunal, sin embargo no siempre es posible llegar a un acuerdo y si esta medida falla se puede proceder a demandar a la empresa, bien sea en lo social o en lo penal, dependerá de los acontecimientos que generaron el accidente.

En el proceso judicial, será un juez quien decida el monto de la indemnización correspondiente, por lo que es importante la defensa del abogado y la presentación de pruebas que demuestren la veracidad del monto.

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