19 mayo, 2022

Técnicas organizacionales innovadoras: Facilitación gráfica

No hay duda que los humanos somos seres creativos, nos gustar innovar, desarrollando cosas diferentes. Es por eso que cuando la vida se vuelve muy rutinaria afecta el rendimiento de nuestras actividades, nuestro trabajo se muestra cada vez más pesado por lo que a veces es útil aplicar algunas herramientas organizacionales como la facilitación gráfica que nos permiten lograr el objetivo a través de la participación del equipo de una forma muy particular.

El agitado ritmo de vida al que nos movemos nos ha llevado a planificar cada actividad del día, haciendo todo cada vez más cuadrado. En este sentido, hemos perdido de cierta forma la sensibilidad de atacar un problema desde otros puntos de vistas ya que nos acostumbramos a ir en línea recta por un mismo camino. Es en este punto, donde los equipos de trabajo deben ser intervenidos con un coach capaz de hacer cambiar esta conducta.

Esta transición no es difícil de lograr, ya que por naturaleza somos seres de sensaciones y de expresión. Lo importante es que se puedan usar los diferentes sentidos para promover este cambio.

¿Pero qué cambio?

En primer lugar, la motivación. Un equipo de trabajo no se mueve en la dirección correcta si no se siente motivado a ello. Por otro lado, la manera de enfrentar los problemas. Se necesita generar soluciones creativas y de gran valor agregado que lleven cualquier proyecto al éxito.

¿Cómo se hace?

Una manera particular e interesante se basa en el uso imágenes y gráficos para sintetizar información compleja en algo más simple. Esta técnica se llama facilitación gráfica, y lo que busca es sacar el máximo potencial de las reuniones de un equipo, ya que usa el elemento visual como una herramienta clave que permite sistematizar y jerarquizar la información, lo que nos ofrece una visión más amplia, que nos ayuda a tomar las mejores decisiones.

La comunicación se hace más efectiva con esta técnica, ya que todos pueden plasmar sus ideas de forma visual, es decir, todo el mundo puede transformar sus ideas, por más complicadas que sean, de esta manera se traducen a un mismo lenguajes, el gráfico, mucho más fácil de entender. La conexión entre toda la lluvia de ideas se hace casi evidente, finalmente, los objetivos se habrán cumplido con éxito.

facilitacion-grafica

Deja una respuesta