18 octubre, 2021

Tratamiento aguas residuales para minimizar el impacto de su acumulación

Las aglomeraciones causadas por motivos de la actividad humana, doméstica o industrial, tienen fuertes consecuencias. Una de ellas se soluciona con el tratamiento aguas residuales ya sea en las ciudades o en los campos. Sí, en estos últimos también se da el caso, y el procesamiento debe ser adecuado para reducir la contaminación al mínimo.

Una opción que ha tomado fuerza actualmente es el reciclaje, que se logra a través de la adecuación de aguas grises. Esto consiste en desviar los caudales que no están muy contaminados para usarlos en servicios que definitivamente hay que desechar, como podría ser, por ejemplo, reunir los efluvios de lavamanos y duchas para usar en la limpieza de los sanitarios. Tratándose de las fincas este líquido recuperado también se puede utilizar para riego.

Esto solo puede ser efectivo en medidas pequeñas. La solución definitiva para urbanizaciones, ciudades o fincas de trabajo intensivo es el procesamiento industrial de las aguas residuales, para eliminarles los contaminantes y residuos sólidos y luego verterlas de regreso, con mínimo impacto, a los cauces naturales, llámense ríos, lagos y lagunas o el mar.

Estas plantas de tratamiento deben ser planificadas junto con las construcciones a las cuales prestarán servicio; de manera que, se levanten simultáneamente todas las tuberías de interconexión requeridas entre ellas y los sistemas de recolección oficiales de la comunidad.

Como para este servicio se requieren equipos, maquinarias y edificaciones distintas a las de la obra original, se deben contratar empresas especializadas en el ramo que se encarguen del diseño, planificación y erección.

Estos sistemas son sumamente efectivos y, al suprimir la eliminación de desechos tóxicos directamente a la naturaleza, han permitido la recuperación de cauces del vital líquido perdidos y dañados, en países alrededor del mundo. De tal modo que la contribución ecológica y de recuperación del medio ambiente es intensamente significativa cuando se establece el uso de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Si Ud. es constructor o piensa criar animales, colabore desde el principio con la salud del ambiente contactando a alguna empresa profesional especializada en el manejo de efluentes para que trate y/o le asesore en esa área de su proyecto.

Deja una respuesta